Ángel Huiracocha: “Con constancia, disciplina y sacrificio se llega muy lejos”

Entrevista angel huiracochaTiempo de lectura: 5 minutos

Conozco a Ángel desde tiempos de colegio, fue un placer y una fortuna poder robarle unos largos minutos para que nos cuente sobre su vida como músico y escuchar que opinión tiene sobre la cultura en la actualidad.

– Cuéntanos un poco quien eres?

Mi nombre es Ángel Huiracocha Reyes, soy trompetista profesional, trabajo en la Sinfónica de Loja y también ejerzo la docencia, llevo raíces lojanas, aunque nací en Piñas, mis padres son Lojanos y mi formación la hice aquí.

Tengo formación superior en música, he participado en cursos dentro y fuera del país pero siempre regreso a la tierra de mis padres como Lojano más a formar parte de lo que siempre hemos pensado, LOJA LA CAPITAL DEL ARTE Y LA CULTURA.

– Como empezaste en la música?

Uf esa es una larga historia, mi papá es músico, conformaron la prestigiosa orquesta Los Tauros, yo tenia unos tres años de edad ya lo acompañaba a ciertas presentaciones, hasta que el sueño me ganaba claro! y dormía en los estuches de los instrumentos, eso ya era un llamado de la música por así decirlo.

A los 4 años empece con el piano y la percusión en el corazón, yo no sabia que iba a ser trompetista, el que me inicio fue mi papá desde la escuela, el era el profesor de música.

Hubo un proyecto de bandas infantiles, yo me hice anotar para batería pero como mi papa manejaba la lista me paso a trompeta y así empezó.

Mi papa me empezó a enseñar a tocar aunque yo no tenia mucho interés en la trompeta, ya de eso han pasado muchos años y ahora pienso que nunca se equivocó, me encamino en lo que realmente me desenvuelvo y funciona.

– Parece que todos en algún momento queremos tocar la batería.

Es que en realidad el ritmo lo tenemos todos, son cosas del ser humano y aunque no te imagines, tu siempre estas percutiendo en algún momento algún ritmo.

– Se podría decir que no elegiste la trompeta y en el camino fuiste descubriendo que si te gusta.

Exactamente no la elegí, pero como tú dices en el camino me fui dando cuenta que yo nací para tocar la trompeta. A los 8 o 9 años ya tocaba, no eran tanto la importancia que le daba pero ya me sonaba de ahí me vine a estudiar en el conservatorio Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja.

Dando algunos exámenes exonere algunos años, esto me sirvió para coincidir con el colegio y prácticamente de 13 o 15 años empece a tomar interés por el instrumento, claro también se me acortaba el tiempo de preparar mi concierto de grado.

Festival de música 2007 Brasil

– Has estudiado fuera de Ecuador, en qué países has estado?

Bueno siempre me ha gustado hacer MasterClass, clínicas, charlas, fuera del país, estudie tres semestres al sur de Brasil en Jaguarão , Santa Catarina , Campos Do Jordão de ahí mastercalss en Córdoba – Argentina, Costa Rica, Colombia y Perú.

Con todas estas experiencias me atrevo a decir que aquí también nuestro festival FIM LOJA ya va por la novena edición, en la cual llegan profesores de diferentes partes del mundo, esto fortalece el conocimiento de todas las generaciones de músicos de nuestra ciudad y aquellos que vienen de otras ciudades.

Algo que es muy importante es el estado económico, ya que uno para hacer un MasterClass, fuera del país, necesita entre 3.000 a 4.000 dolares y este festival hace que los chicos se ahorren ese dinero.

A diferencia nuestra, que antes no teníamos esta oportunidad y nos tocaba salir e ir a lugares desconocidos para poder prepararnos, en mi caso lo hacía cada tres años a cualquier país Latinoamericano, me financiaba a través de prestamos, viajaba, lo pagaba y volvía a empezar.

– Has tocado fuera de ecuador, en que países has tocado?

He hecho algunos acompañamientos a solistas fuera del país, con la orquesta Juvenil de Ecuador viaje en la gira Centroamericana, viajes continuos a Perú en diferentes ciudades con la Orquesta Sinfónica del Municipio de Loja como representantes de la cultura Lojana y Ecuatoriana, bajo la dirección del talentoso maestro Carlos Ortega.

– El músico para tener su fama por así decirlo tiene que ver por sus propios medios la manera de lograrlo?

Trompeta y partitura angel huiracocha

Si! prácticamente así toca, en la música también se especializa unos en diferentes estilos, hay músicos sinfónicos de Jazz, músicos populares, músicos comerciales, y muchas otras opciones, pero siempre debes estar acompañado de un buen equipo para garantizar tu calidad y esto es invertir en un buen instrumento.

Se puede vivir de la música?

Si, se puede vivir de la música, depende de como tu lo quieras manejar, creo que aparte de ser músico hay que ser un buen emprendedor, para poder desarrollar destrezas y aportar con tu arte, sacando el mayor provecho de lo que tu haces.

– Por que crees que se han perdido estas tradiciones?

Se han perdido muchas cosas, aquí se habla de la cultura, de apoyar la cultura pero lo tradicional lo hemos borrado lo hemos desaparecido. Solo nos quedan las historias de nuestros abuelos.

Lamentablemente la música comercial tiene loco a todo el mundo y por eso estamos casi sin identidad musical. Tú puedes ir a la calle y preguntar por ritmos tradicionales ecuatorianos y haber cuantos saben.

– Puede que quizás todo queremos enviar al teatro?

Creo que no, si se hace un evento de algo tradicional en el teatro, esta bien por que tiene un poco de etiqueta, pero no está en el lugar exacto de donde es, si tú viajas al Cisne, Chuquiribamba y algunos pueblos cercanos estas en el lugar exacto asi debió ser en Loja.

El derecho de escuchar música es individual, pero eso no significa que por eso vamos a borrar nuestra tradición, nuestra cultura.

Creo que en las mallas curriculares debería estar nuestra música tradicional, por que de aquí a unos 10 o 20 años no tendremos identidad, por que nuestros hijos, nietos, ya no conocerán que es parte de nuestra cultura, nuestras raíces es la música indígena, la música folclórica.

– Todo parece indicar que estamos perdiendo nuestra identidad

Todos tienen derecho a tener un gusto por un estilo de música, pero hay que pensar muy seriamente en nuestra identidad, nosotros no somos americanos para decir que tenemos solo jazz, tampoco somos Europeos para decir que tenemos solo la música académica, que eso es todo. Eso es parte de nuestra formación, pero para nosotros lo que debe estar primero es nuestros compositores y ritmos nacionales.

– Pero tenemos una ley implementada, que en las radios se ponga música nacional?

Si es interesante, hay muchos artistas ecuatorianos que están exponiendo su música, esta muy bien, pero son composiciones alineadas, es decir otros ritmos que no son nuestros.

Hacemos lo mismo que hacen los de afuera, entonces donde estamos protegiendo nuestra identidad, todo es comercial lastimosamente es así, todo se maneja en base al dinero.

– Que opinas de los artistas que hacen tributos?

Hay muchos aspectos, el uno es el aspecto económico, artistas que ya han tenido su fama tienen música que pega entonces lo haces por lo económico, vas a hacer algo que le gusta a la gente y llenas el local, por ese lado esta bien, el fin es llenar el local y generar un ingreso.

Por el lado musical, creo que para empezar a tocar un estilo se debe probar varios estilos, hay bandas que prueban varios de esos estilos hasta encontrar uno en el que se encuentren afianzados.

Esos son los aspecto que veo yo en los tributos, creo que todos tienen derecho hacer música, pero los aspectos tanto económico como musical son muy distintos, siempre se harán los tributos no solo aquí si no en todo el mundo.

– Qué proyecto musical tienes en la actualidad?

Mi disco con música universal, latinoamericana y nacional.

– Proyectos a futuro?

Seguir en la docencia, dar masterclass y charlas, el formar grupos infantiles versátiles en diferentes estilos.

– Una ultima reflexión

Bueno lo que siempre he pensado es “Lo que hoy te hace daño, mañana te hace fuerte” , creo que con constancia, disciplina y sacrificio se llega muy lejos.

Deja un comentario