Skip to content

Hoja de ruta Chozas Tienda 2019 - 2022

La idea del proyecto CHOZAS TIENDA nace en Mayo del 2019, y es hasta junio del mismo año que empezamos operaciones con nuestro dominio principal chozas.org y en el mismo mes decidimos comprar el dominio chozastienda.org para plasmar la idea de una tienda online para artesanos.

Este proyecto nació de forma gratuita y con una idea inicial de crear un sistema auto gestionado por los usuarios donde nosotros como equipo no interferiríamos mas que en mantenimiento o soporte.

Por razones de región y utilización de plataforma digitales en nuestro País, la idea inicial termino obsoleta y empezamos a dar capacitaciones a los usuarios que iban a ser los que utilizarían nuestro sistema.

A continuación hago un resumen de los pasos que hicimos en estos 3 años., este proyecto a nivel tecnico, nació con Drupal, paso por Joomla, Prestashop y actualmente esta en WordPress y Hubspot.

Seguramente me olvidare de muchos detalles importantes.

20191116_220238

Año 2019

• Compra de dominio chozas.org - 28 de mayo del 2019
  • Compra del dominio chozastienda.org - 06 de junio del 2019
  • Lanzamos la primera versión de prueba de la pagina web del dominio principal en Drupal - junio del 2019.
  • Creamos la tienda en el dominio secundario, en el CMS Prestashop - Julio del 2019
  • Subimos los primeros productos de la primera artesana por quien nació este proyecto - Julios 2019
  • Establecemos el primer contacto con Plaza Matilde (Prefectura de Loja) para ofrecer el sistema a su emprendedores - Agosto 2019
  • Realizamos capacitaciones para subir productos a la tienda a los emprendedores de Plaza Matilde - Agosto 2019
  • Decidimos que el sistema sea gratuito, no poner precio a algo que aun no sabemos que es - Septiembre 2019
  • Después de las capacitaciones, debemos tomar decisiones, el sistema es nuevo para el usuario al que va dirigido, - Septiembre 2019
  • El sistema fue creado para que sea gestionado por los mismos usuarios, pero vemos que no es posible, vemos que posibilidades tenemos. - Septiembre 2019
  • Tomamos la decisión de empezar desde cero, y crear un programa de formación preliminar a la tienda online. - Septiembre 2019
  • Tenemos la primera venta en la tienda online, cliente de otro País hace una compra para enviar dentro del País a un familiar. Septiembre 2019 🎉
  • Hacemos el primer intento de que nuestros artesanos usen el sistema creado para ellos. Subir productos, editarlos y promocionar en redes. - Septiembre 2019.
  • Tenemos malos resultados de utilización, no lo hacen o no saben aun como funciona, tenemos trabajo por hacer. Octubre 2019
  • Cerramos el acceso al sistema para gestionarlo nosotros mismo - Octubre 2019
  • Tenemos 150 artesanos a nivel nacional que se unen al proyecto.
  • Creamos el primer modelo de negocio, empezamos a cobrar una comisión por venta de producto, para que el proyecto se pueda financiar.
  • Empieza la huida masiva de artesanos, no hay ganas de pagar comisión, nos quedamos 80 artesanos.
  • Empezamos a tomar fotos de productos de artesanos que nos dejen para hacerlo y empezar a subir productos. Noviembre 2019
  • Abrimos una tienda física, primer intento. Noviembre 2019
  • Cerramos el año saturados de trabajo, somos 2 personas y debemos subir todos los productos. Diciembre 2019
  • Empezamos a recibir nuevos productos para la tienda, tenemos 400 productos publicados en la pagina web Enero 2020
  • Cerramos la tienda, empieza el confinamiento por COVID. - Febrero 2020 😨
  • Quedamos encerrados y el proyecto paralizado, pero seguimos dando capacitaciones en linea - Febrero, Marzo, Abril, 2020
  • Tomamos la decisión de crear un supermercado en linea para intentar vender productos artesanales indirectamente. - Mayo 2020
  • Creamos un supermercado en linea, una tienda adicional a la artesanal, para cubrir la necesidad de compras víveres para las personas que están confinadas. - Mayo 2020
  • La estrategia, por cada compra, la ganancia se utiliza para cubrir el costo de un producto artesanal y que se entregue al cliente como regalo. - Mayo 2020
  • Hacemos nuestra base de operaciones en casa de Veva Co-fundadora, desde ahí gestionamos los productos de primera necesidad y distribuimos a los clientes. Mayo 2020
  • Tenemos una media de 30 pedidos diarios, todo un logro, proponemos trabajar con productores directamente a través del MIPRO, no funciona, no quieren. Junio 2020
  • Mantenemos el ritmo de venta por los próximos meses.
  • Cerramos el supermercado en linea, los mercados abren, bajan los pedidos, no es el proyecto inicial. - Diciembre 2020
  • Abrimos nuevamente una tienda física, (Segundo intento). Enero 2021 - Mayo 2021
  • Cerramos la tienda física, decidimos no volver a intentarlo en el futuro y centrarnos en lo online.
  • Seguimos con la gestión de la tienda online y formando a los artesanos en temas digitales.
  • Hacemos el segundo intento para que los usuarios empiecen hacer uso del Marketplace para vender sus productos, sigue son funcionar, aun hay trabajo por delante, el problema, hay artesanos que desparecieron y otros tienen los ánimos caídos. Pos pandemia - Abril, Mayo, Junio, julio, Agosto 2021
  • Recibo una llamada de la Prefectura de Loja, empieza a salir Luz al final de túnel. - Septiembre 2021
  • Tenemos la propuesta de la Prefectura de Loja, nos dan una isla en su centro social para intentar reavivar la parte comercial del lugar. Octubre 2021
  • Es una oportunidad de oro, queremos el lugar y sabemos que podemos hacerlo. - Octubre 2021
  • Nos mudamos a nuestra nueva casa, Plaza Matilde es nuestra nueva tienda - Octubre 2021
  • Recibimos la primer resistencia por parte de emprendedores del Lugar, nos somos muy bien recibidos, son cosas que pasan - Noviembre 2021
  • Hay mucho trabajo por hacer, primer objetivo, el lugar debe llamar la atención a las personas que pasen por ahí, así que decidimos exponer todo lo que tenemos, el espacio nos queda pequeño pero sacamos el máximo provecho. Diciembre 2021
  • Cerramos el año aun con bajas ventas, el lugar aun no genera las visitas que debe, pero seguimos con ganas.
  • Empezamos el año, re modelando la isla colocando de otra forma los productos, visitando radios, la idea es centrarnos en lo local por ahora. Enero 2021
  • Tercer intento para utilizar el sistema online, aunque no funciona del todo el intento, los artesanos empiezan a utilizar ciertas partes del sistema para gestionar pequeñas cosas. Es un logro - Febrero 2022
  • Se crea un panel de administración mas fácil para que lo usen, la idea es que el panel original se lance después, por ahora trabajaremos con ciertas funciones. Febrero 2022
  • Empiezan los primero problemas por la no utilización completa del sistema, debemos manejar stock en dos lugares y pasar informes individuales a cada artesano, no es viable a corto plazo, es demasiado trabajo y tiempo. Febrero 2022
  • Aunque lo hacíamos así desde el inicio, el nivel de ventas ha subido, así que debemos buscar soluciones. - Marzo 2022
  • Integramos un ERP para que sea el cerebro de todo, desde ahí salen los informas a la tienda online, y artesanos. Por ahora funciona pero seguimos con el trabajo de enviar informes individuales a cada artesano. El tiempo es un problema - Marzo 2022
  • Decidimos dejar todo para dedicarnos solo al proyecto, pero debemos encontrar un modelo que nos permita mantener el proyecto y generar ingresos, nuestro objetivo es quitar la comisión por venta y pasar a una membresía mensual. - Abril 2022
  • Creemos que Plaza Matilde tiene mucho potencial con otra forma de mostrar el lugar y los productos, presentamos el proyecto de hacer una tienda única, no hay pequeñas islas de emprendedores hay una sola tienda, y un solo lugar de cobro para crear eventos y ferias comerciales.
  • Tenemos la aprobación de la propuesta, empezamos a migrar y ubicar los productos de forma que a los clientes les guste.
  • Hemos identificado el target de cliente, hacia ellos va enfocado el lugar.
  • Recibimos la invitación para formar parte del proyecto La Mesa Provincial del Emprendimiento, nuestro trabajo empieza a verse desde fuera.
  • Participamos con un stand único en la Feria Fronteriza de Loja, siendo los mas destacados del lugar. - Septiembre 2022
  • Todo estable hasta Septiembre del 2022, decidimos quitar comisiones por venta y lanzar la membresía mensual, a corto plazo sera trimestral y anual.
  • Empieza la segunda huida en masa de artesanos, el tema de comisión ya no es viable, el artesano no maneja precios de costo, y la comisión sube el precio, nos quedamos 30.
  • Planeamos lanzar el panel de administración para Enero del 2023, dejaremos de enviar reportes.
  • Eliminamos el ERP como sistema intermedio, decidimos buscar una nueva alternativa.
  • Nos decidimos por Airtable, que nos permitirá gestionar toda la administración de ventas y productos, sera un sistema intermedio, aun, la idea es manejar desde un solo lugar, para un futuro próximo.
  • Airtable nos soluciona muchos problemas que arrastramos por años, lo vinculamos con Make, Woocommerce y Hubspot, para automatizar tareas. - Octubre 2022
  • Empezamos a migrar la interfaz que creamos para los artesanos a la que se creo al inicio, decidimos que es hora de utilizar lo que hay por defecto. Octubre 2022
  • Lazamos la membresía trimestral, para nuevos usuarios. - Noviembre 2022
  • Organizamos la primera feria Navideña de productos hechos a mano. - Diciembre 2022

Con este post e intentado hacer un resumen de todo el camino que hemos recorrido en estos años, seguramente hay algunas fechas que no son exactas pero el proceso sigue igual.

En estos 3 años hemos hecho auto gestión para mantener el proyecto, hemos aplicado a programas de financiamiento semilla por parte de UTPL, Corporación Ferias de Loja, ninguna ha salido, en otras nos han dicho que el proyecto no es de interés. 😏

Pero si hemos recibido apoyo en promoción y asesorías de personas independientes, como nuestra buena amiga karina Gonzalez y la única Institución que nos abrió las puertas ha sido La Prefectura de Loja, específicamente su Vice Prefecta.

De junio del 2019 a Enero del 2023 ha llovido mucho, hemos aprendido de nuestro errores y sobre todo, seguimos con el proyecto mas vivo que nunca.