Café de Matilde: Entre patacones, café y tradición familiar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Y sales a la calle con tu pareja, amigos o familia, se quedan mirando y dicen la frase que para todos es conocida. ¿Y ahora donde vamos a comer?.

Nos pasa a todos o a la gran mayoría, pero si viajas a Loja hoy conocerás un lugar especial para desayunar unos patacones y la historia de Beatriz, quien nos invita un café propio Don Elias y nos cuenta su historia.

– Como nace su café?

El nombre del café es Don Elías en honor a mi padre que falleció hace 25 años, tenemos una finca cafetalera y no quisimos vender el café en bruto, así que decidí hacerlo artesanal y procesarlo personalmente. Hace 13 años, empecé tostando el café en pailas de bronce y barro, aunque fue un trabajo muy duro en la actualidad ya cuento con la maquinaria necesaria para hacer mi trabajo, mi meta es crear con el nombre Don Elías mas productos, como la pasta de maní, la harina de sango, la panela y su derivados.

Me gusta emprender, por ta razón me capacite mediante cursos y talleres para poder crear un café de calidad.

– Cual es el proceso de elaboración?

Luego de la cosecha se lo seca en tendales de cemento, lo hago pilar (pelar el café) y los fines de semana lo tuesto, lo empaco para enviarlos a diferentes puntos del país y tenerlo listo para prepararlo en mi cafetería.

– De donde es el café?

Café Don Elias lo cosechamos en el barrio Garrochamba, parroquia san Antonio,  cantón Paltas, que está ubicada a 1200 metros sobre el nivel del mar.

Café Don Elías es considerado muy apetecible como ustedes lo pueden comprobar, su aroma es único y sabor inigualable.

“Si, podemos dar fe que el café es muy delicioso”

– Que otros productos tiene previsto vender?

Soy una emprendedora soñadora, aspiro lanzar mas productos ya que tengo la suerte de tener un ecosistema variado en nuestra finca, como les comente anteriormente, tenemos caña, maní, maíz, café, aguacate. Actualmente ya vendo estos productos peor lo hago en en menor cantidad, también elaboro bocadillos de manera artesanal que aprendí ayudando a mi padre y bajo la direccion de mi madre, han tenido una muy buena acogida.

 – Cuéntenos sobre Café de Matilde

Patacones con huevo - Café de Matilde
Patacones con huevo – Café de Matilde

Hace dos años se me dio la oportunidad de administrar la cafetería del Centro acción social Matilde Hidalgo, actividad que la realizo desde septiembre del 2017, eh tenido muy buena acogida de parte de la ciudadanía, los platos que ofrezco son típicos de la ciudad y provincia como el Bolon, el trigrillo, mote con chicharron, mote pillo, las humitas, tamales, quimbolitos y los días viernes preparo alimentos tradicionales como el sango, el molloco, los patacones que se vende muy bien y también hago patacones rellenos, teniendo clientes que vienen fuera de la ciudad para probarlos.

 Sin lugar a duda podemos decir que Beatriz pone todo el amor en sus manos para preparara su café y los platos que ofrece en su cafetería, fuimos afortunados, ya que pudimos probar gracia a su gentileza lo que nos comenta anteriormente. Volveremos pronto a comer unos patacones con huevo y un delicioso café orgánico de Paltas.


  • Ubicación:  Calle Sucre y Jose Antonio Eguiguren – Centro de acción social Matilde Hidalgo
  • Tipo de comida: Cafetería, comida típica.
  • Precios: $3 
  • Contacto: 
  • Ciudad: Loja
  • Redes sociales: Facebook 

Deja un comentario