Cinco platos que deberías probar si visitas Loja

Cecina LojanaTiempo de lectura: 3 minutos

Hay un dicho que dice “Si no has ido a Loja no conoces mi País” y una de las cosas que deberías conocer de esta ciudad y provincia es su gastronomía muy variada de todos los sabores para todos los gustos, te dejo cinco platos que deberías probar si visitas Loja.

1.- Humitas con café

Humitas lojanas con café
Imagen de humita – tripadvisor

La humita se la come en varios países, entre ellos Ecuador, se la prepara a base de maíz (choclo) el cual es molido y alineado, se las rellena de queso, envueltas en las misma hojas del maíz y cocinadas al vapor en una olla que se la conoce como tamalera.

Pueden ser dulces o saladas, entre los ingredientes está la panela (dulce) que es otro producto Ecuatoriano proveniente de la caña.

2.- Tamales

Aunque el tamal es considerado como un plato originario de México, el tamal lojano es único por su preparación.

Se hace a base de Maíz de mote (maíz amarillo) molido, condimentado con manteca de chancho (cerdo), proceso similar a las humas, pero estas pueden estar rellenadas de queso, pollo o chancho, se envuelven en hojas de achira y cocidas al vapor, acompañadas de ají pepa.

El Tamal lojano – No lleva pasas ni huevo

3.- Arveja con guineo

Plato de arveja con guineo (Pinterest)

También se la conoce como sopa de grano, es un plato similar al repe pero hecho con arveja y guineo (maduro verdes), plato típico de la provincia de Loja, se acompaña con aguacate y ají.

Entre los principales ingredientes están, el quesillo, el culantro o cilantro, arveja, guineo.

4.- Cecina

Se podría decir que es el plato representativo de Loja, se cree que la forma de preparar la carne es por la falta de luz que había en el campo y ante la necesidad de conservar la carne se la salaba y se dejaba secar al sol para luego asarla.

Se acompaña con yucas, ensalada de cebolla con lechuga, mote, en algunas partes se lo acompaña con papas y arroz. Pero generalmente solo se come con yuca y ají de pepa.

Cecinas de la Y

5.- Cuy

cuy lojano

Aunque el cuy no es un plato originario de Loja, es uno de los platos que más defensores y detractores tiene a nivel local, nacional y mundial, está considerado como un plato exótico.

El ‘cuy’, conocido como conejillo de indias o cobaya se lo asa y para comer se acompaña con papas, arroz, ensalada.

En otras partes del país al cuy se lo fríe o se lo hace estofado, pero en Loja se lo asa en carbón.

Me dejo muchos platos que pueden comer si visitan Loja, pero con estos ya tienen para un día de degustación.

Y tú que plato recomendarías?

Deja un comentario