Garabato Publico un colectivo de arte para niños

Wilson Faican - Garabato PúblicoTiempo de lectura: 2 minutos

Garabato Publico es un proyecto de nació hace mas de una década, siendo en la actualidad un referente a nivel nacional e internacional en la divulgación de arte a través de niños y jóvenes

Este articulo es un poco especial ya que conozco de cerca el colectivo fundado por Wilson Faicán, mi hermano mayor, y se de primera mano las ganas, el esmero y esfuerzo que le ha puesto todos estos años a veces incluso teniendo en contra a propios colegas del medio, y aunque ha sido difícil, en la actualidad Garabato Publico a pasado al área de la educación ya que cuentan con una plataforma Learning que han puesto a disposición a instituciones educativas. A continuación una pequeña reseña histórica.

dirección de los docentes Lic. Wilson Faicán y el Dr. Wilman Ayala, dirigido para niños comprendidos en las edad de 5 a 12 años de edad que presentaban dificultades de orden académico, emocional, conductual, datos obtenidos en las Juntas de Curso, los mismos que fueron objeto de evaluación y orientación de acuerdo a los diferentes problemas que presentaron en el proceso de enseñanza‐aprendizaje.

 

Wilson Faican - Garabato Público
Wilson Faican – Garabato Público

En base a lo manifestado se hizo necesario realizar el seguimiento, orientación y apoyo psicopedagógico, con la ejecución de actividades innovadoras con una visión de terapia ocupacional de carácter extracurricular. El proyecto tuvo una duración de seis meses calendario en los dos periodo lectivos correspondientes, utilizando actividades individuales, y grupales como: técnicas grafo plásticas, lectura comprensiva, dibujo con lápiz, y carboncillo en distintos soportes, cromática con acrílicos, pigmentos, y salidas de observación, con resultados favorables, que contribuyeron en el proceso de recuperación en el ámbito: académico, emocional, adaptación, hábitos de orden, mejoramiento de la psicomotricidad fina y gruesa, relajación y desarrollo del aspecto artístico.

Al culminar las propuestas en los tiempos estipulados, se realizó una exposición pictórica de las Obras de Arte realizados por los participantes del taller, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, con el auspicio del Ministerio de Cultura núcleo de Loja.

En el presente año académica, se plantea la continuación de la tercera edición del proyecto con una visión social, que a más de la participación de nuestros cadetes niños y jóvenes, extender este beneficio a sectores vulnerables de barrios urbanos marginales y centros de apoyo social del CASMUL, lo que permite que niños, jóvenes, adultos, ancianos sean participes de la actividades propuestas en el presente proyecto 2010‐2011.

Deja un comentario