Mánu Qvezada: “Para ser músico debes ser versátil, valiente y tener alguien que te apoye”

Entrevista a Mánu QuezadaTiempo de lectura: 10 minutos

Conocí a Mánu Quezada hace muchos años por casualidad, yo tenia una negocio junto al colegio en algún punto de la ciudad, donde el era profesor, aunque saludamos algunas veces no llegamos a conversar y fue años después que charlamos un poco y mira como es la vida, que tengo la suerte de poder entrevistarle y charlar un poco sobre el, la cultura y su vida como músico.

– Gracias por regalarnos unos minutos, cuéntanos un poco quién eres?

Bueno mi nombre real es Manuel Alejandro Quezada Mora, hijo de familia de músicos, mi padre es profe de canto, director de coros, formador de voces, mi madre es formadora de párvulos, también es cantante, no ejerció profesionalmente aunque le hubiera gustado estar en el arte, de hecho aún canta y actúa, mi ñaño Pablo Quezada a sido mi dueto hace ya unos 15 años o mas.

Soy Lojano, mi papá es de vilcabamba, mi mamá es de changaimina que esta ahora muy famosa por las pailas, pero yo nací aquí.

Como empezaste en la música?

Bueno hace ya unos 15 años empezamos a cantar en publico, ya sabes banditas de covers y bueno había una guitarra votada en la casa y de repente jugando con un amigo escribimos una primera canción que la hicimos a dúo incluso con mi hermano y empezó ese bichito de querer escribir, recuerdo que escribía en el colegio y tenia un profe que me dijo que tenía casta de poeta porque me gustaba la rima consonante. (risas)

Tengo incluso un cuaderno de muchos años con poemas que escribí, bastante malos la verdad, pero eso fue como un semillero, así empezó la primera canción y al momento, tengo mas de 100 canciones entre tofo lo que hecho, obviamente no publicadas.

Y bueno músico más que nada empírico y deseoso de crear porque sólo estuve 6 semestres (de finanzas en la san marino) de música, aprendí a leer un poco, armonía estoy aprendiendo ahora también, la guitarra fui autodidacta, por ahí Daniel Andino que es mi colega durante estos años me dio unos tips, pero no he sido un buen alumno ya que me gusta ir descubriendo cosas por mi mismo

Que proyecto tienes actualmente

En estos 15 años, los últimos 7 he sido vocalista y compositor en Kamaleonica. Tenemos un álbum lanzado con 10 temas, todas la letras y música autoría mía, Daniel se encarga arreglos, producción y correcciones que hay que hacer. Estamos en camino terminar un segundo álbum con 12 canciones.

Yo estoy trabajando en un álbum como solista, ( Negro Kamaleón ) que aún no decido si son 10 o 12 canciones, de hecho las 10 ya están listas, pero tengo un tema que me ronda la cabeza por el tiempo que estamos viviendo.

Llevas muchos años en la música, que experiencias musicales has tenido.

Bueno he cantado en orquestas de baile, he cantado en bandas de heavy metal, empecé a grabar en el 2008 que fueron dos temas con Funky Express Band, caminos y mira morena

Luego grabe un tema en 2011 como solista que no fue algo como muy serio pero en cambio fue una primera balada que terminó siendo un homenaje para alguien que se fue.

Desde ahí para acá trabajando, auto produciendo todo este tiempo y más que nada soñando en que algún día se pueda vivir de la música y de llevar el nombre de la ciudad hacia fuera, pero ya sabes que nadie es profeta en su tierra, pero no nos vamos aferrar a eso tampoco.

– Se podría decir que empezaste en la música por curiosidad.

Ni tanto, empecé más por ancestro, toda la vida estuve rodeado de música, recuerdo todas primeras fiestas que nos llevaban a casa de la abuelita, todos mis tíos Moras son músicos, algunos profesionales y otros no pero todos se han subido a un escenario.

Dos de ellos son profesores de música y claro siempre hubo música en la casa, dúos, tríos, siempre gente cantando, había instrumentos andinos, música de todas partes y mi padre era el que ponía el pop de esos tiempos, Camilo Sesto, Raphael, Ángeles Negros, en cambio mi madre era más música alegre, cumbias, también música de trova, música que tenia mucho contenido en la letra, le gustaba leer mucho.

Entonces teniendo todo ese ambiente musical, mi viejo tenía un grupo pilifonar, era un octeto sólo de voces y era algo increíble, porque eran dos bajos, dos tenores, dos sopranos dos contra altos y leían la partitura y yo decía y esto que es, de repente empezaban a leer y sobre eso cantaban.

Mi vieja tocaba la guitarra también, tocaba en la casa, tenía sus cancioneros y practicaba , siempre fue la gana de ella de tocar y cantar pero sólo lo hizo en casa pero de cantar aún mis papá se presentan.

Así que ser músico era inevitable y por herencia.

– Estudiaste música?

Seis semestres, de echo toque el corno francés, llegue a tocar en la orquesta del municipio, pero fue bastante corto no he sido para músico de academia la verdad, leer partituras no era lo mío, estar estudiando horas un instrumento no era lo mío.

A los seis semestres me di cuenta que no estaba para dar un concierto, el mismo que tenia que hacerlo para poderme graduar y no lo di, decidí aplazar el concierto y lo sigo aplazando hasta ahora.

Pero me sirvió para entender y escuchar música clásica en esa época y claro eso te abre la cabeza increíblemente, aún disfruto el ir al teatro cuando tengo tiempo y escuchar la Orquesta Sinfónica es un regalo, muchas ciudad de no tiene la sinfónica como la que tenemos y que sea gratis es increíble, en otras partes del mundo una entrada a ver una sinfónica no es económico.

– Estuviste en Yo me llamo, que tal la experiencia de participar en aquel programa.

Lo bautice como las mejores vacaciones de mi vida, por que deje de trabajar, me toco vivir en Quito, conocí mucha gente linda y ese periodo estuvo bastante bueno, por que estabas fuera de tu ciudad, pero se sentía como estar en casa.

Escuchabas acentos del uno, del otro, estaban peruanos, colombianos, toda ese diversidad como que te llena bastante.

Dentro del proceso del programa, viste como funciona la tele, solo para corroborar lo que ya sabia, podría decir que es una mentira bonita, es muy vacía la cosa por dentro.

– Crees que aportan en algo este tipo de programas?

Para nada, para nada, bueno a ver, yo tuve la fortuna de estar frente a dos grandes cantantes, Alberto Plaza y Jordana Doylet, son dos cantantes altísimos, son maestros en lo que hacen y cada una de las recomendaciones que te hacían te sirven.

Obviamente estábamos siendo dirigidos por el maestro Ovidio González y este tipo de cosas nos aportaron si, incluso unos de los comentarios bonitos que nos hizo en una gala que estábamos muy nerviosos fue:

Chicos ustedes no se preocupen si son o no son Camila, por que el reallity se va acabar, pero fuera de esto ustedes son músicos y van a seguir.

Y eso fue como un respiro, es decir, ok no estoy equivocado, vine acá por ir, por que yo nunca estuve interesado, mas fue encame de mi hermano, a mi papa le gustaba el programa y de repente llegamos casi a la semana final.

– Alguna anécdota?

El primer día que estuvimos ahí, entro el Arjona igualito de pinta, no era muy buen cantante, canta pero no tenia técnica vocal, lo que en un show le afecta, pero cantaba bien, era muy parecido, llegan los Wisin & Yandel con cuerpos super fitnes a lo Wisin & Yandel reales, la cabeza rapada, la pinta, el modo de hablar, las voces.

Le dije a mi hermano el primer día…. oye por qué me trajiste aquí? Me contesta oye si, que salvaje… y eso fue como que nos motivo a decirnos, hagamoslo.

Al siguiente día todo el mundo cantaba, todos empezaron a conocerse, nosotros calladitos y después de ese día nos llamaron hacer audiciones con el profe, para ir armando horarios, y en ese momento nos escucharon cantar por primera vez, todos hicieron silencio y fue como que bacan, ya que Camila es un grupo muy bonito pero muy trabajado en las voces.

– Crees que es necesaria la tele?

Después de aquello me molestan las cámaras y bueno todo es una aprendizaje, sabes como funciona la tele, no me gusta… necesaria? creo que es necesaria pero no indispensable, pero es lo que consumimos.

De repente esta bueno para sacarle provecho en el punto de promoción, Yo me llamo nos tuvo dos años dando la vuelta por el país, a mi me dio suficiente dinero como para producir el primer álbum y estoy feliz por eso, por que no malgaste el dinero, no me dedique a la imitación.

Fue un proceso y un aprendizaje porque estaba “actuando” por que no era yo y no querían que sea yo, me hubiera gustado también que menciones los nombre de todos los participantes, pero no, siempre nos llamaron por el nombre del artista a quien imitábamos, entonces la gente nunca se entero de quienes eramos.

– Como llevaste la fama que trajo participar en el reallity?

No me gusto la reacción a la fama entre comillas, por que no era lo mio estarme tomando fotos y de repente que tus amigos cercanos te pidan fotos fue como… Brother que coño te pasa loco… osea hace dos meses no me quisiste ir a ver cantar en un bar y ahora a si?.

Un amigo fue mas sincero y dijo, es que ahora sales en tele, eso trajo que me encierre, no salia a la calle y si salia era porque era muy necesario.

Alguna vez me encontré con Pablo Estrella ex Cruks en Karnak y me dijo… estuviste en Yo me llamo? … le dije si.. estas marcado para toda tu vida me dijo, entonces en algunos puntos es bacan en otros no tanto.

– Si no estarías en música a que crees que te hubieras dedicado?

Creo que estaría haciendo lo mismo que ahora, dando clases de ingles, bueno no se de ingles quizás de realidad nacional, en mi familia también full docentes, la mayoría son docentes en música, literatura, entonces seguramente seria docente.

– Se puede vivir de la música?

Aquí no, te voy a ser sincero y directo, aquí en Loja no, en Ecuador no, bueno Au-d, Sergio Sacoto ellos viven de la música por que creo son productores, si van a ser músicos aquí, tienen que ser músicos totales es decir hacer de todo.

Por ejemplo, amigos míos viven de la música por que tocan en varias bandas, que acompañan a varios cantantes, que tocan un montón de géneros, que es algo muy apreciado por la gente de fuera, por que te dicen, tu tocas de todo.

Rafael minga es un referente, si le dices toca un bolero, lo toca como es, si le pides un hevy metal igual, Rafael es un músico a tiempo completo, graba con uno, acompaña al otro, arregla para otro y hace también su producción propia.

Entonces debes ser demasiadamente versátil, demasiadamente valiente y tener alguien que te apoye. Vivir de la música en el caso de covers, si podrías hacerlo, pero vivir de tu música es muy difícil.

– Qué opinas de los covers?

Son necesarios, como músico para agarrar influencia para que practiques, para que tengas mas ideas incluso, cuando tu lees mucho tienes mas historias que contar y de repente conectas con una historia y un personaje te da para hacer una historia mas, empiezas a crear.

Lui Alberto espineta decía, el fin del arte, el objetivo del arte es que tenga que hacer pensar al otro.

– Crees que los covers y los tributos ayudan a la música?

No, vamos al punto que al desarrollo cultural no, pero es un trabajo y genera un ingreso, por que es triste que tu buscas espacios para tocar tu música y el publico son renuentes en escuchar tu música.

Y aparte algo que siempre e criticado es que delegaron la responsabilidad cultural a los bares, donde la gente se va a emborrachar, es como.. Ahí vayan a cantar ya son famosos en bares… pero los músicos van a cantar lo que la gente quiere escuchar, si cantas la canción mas conocida, la gente te va a felicitar, porque le hiciste cantar y bebió.

Entonces los covers son respetables porque son para cierto publico, yo me siento muy contrariado por que en Loja, busca ser ciudad creativa pero lo que menos apoyan es la creación, se llenan la boca que somos una ciudad cultural, ciudad musical, pero vas a pedir en las instituciones que tienen presupuesto para cultura y nunca tienen dinero para apoyar a la cultura.

– Entonces la cultura en Loja no se apoya por que no es negocio?

Que buenos que hablas sobre eso, lo que te comente antes, alguien me dijo una vez.

Los artistas locales no ayudan a vender una sola entrada, pero en cambio si traigo un internacional si.

Y es cierto, pero que también le estas dando al publico, si le diéramos festivales, su hubieran dos o tres festivales en Loja, Vilcabamba, Saraguro, potencias el turismo, llevas música, das de trabajar al músico que esta produciendo, la gente se va llenando de eso, por que no hay otra manera que tu te aprendas una canción si no la escuchas todo el tiempo.

A la gente no le importa que tu progreses, y no se dan cuenta que el progreso del músico, es el progreso del comercio, es el progreso cultural, nunca lo ven así, a nadie se le ocurre decir hagamos un festival, unirse la empresa publica y la privada y hacerlo, se invita a gente de fuera para rellenar, pero somos los músicos locales los que estamos primero.

– Y las artes vivas, como ves que se esta promocionando

Te cuento una anécdota ahora que comentas las artes vivas, en la primera edición casi nos nos dejan participar, les dije.

Mánu: Tengo una propuesta..
Anónimo: Que vas a presentar?
Mánu: Mi banda, somos 10 músicos
Anónimo: Oye pero esta mas para las artes vivas?
Mánu: Oye que no te parece vivos tener a 10 músicos parados tocando vivos?
Anónimo: Es que si pero mas esto es para artes escénicas

Creo que si hablas de arte, son siete artes, pones a dirigir cultura a ingenieros, administradores, economistas, ellos verán el dinero, números, donde esta el arte.

Por ejemplo a nosotros hace algunos años en la Feria de loja en la cara nos dijeron.

La feria es comercial, nosotros les hacemos el favor de invitarlos a ustedes para que de alguna manera presenten su producto, pero la feria no es para cultura, es una feria comercial.

Creo que en un punto digo esta bien que haya habido el recorte de presupuesto a las artes vivas, en el link, por que es plata serviría para el off, que es lo que le hace falta al municipio para lo que hace en la calle para que todo el mundo acceda. Ahora ponen plata para el link y ese dinero se va para Suecia, Colombia, Argentina.

– Vivimos una crisis musical?

Creo que vivimos una crisis de promoción, por que si buscamos y rebuscas hay muchas cosas bellisimas, música y mucho arte buenísimo, pero no se le da bola, no se le da promoción.

Y a parte como dijo Cabrales, la única manera de no hacer propaganda a algo es no hablar de ello y todo mundo habla de reggaetón , del trap, así sea mal estamos hablando de ello.

Entonces no damos promoción a cosas buenas, solo hablamos de cosas que quizás, no son cosas que debemos hablar en general, y ahora lo que importa es la fama, no lo que tengas que decir de bueno, ahí tenemos a Juanita Burbano famosa y o precisamente por la música.

Hay vídeos que se hacen virales y son estupideces completas, tu ves una entrevista a un futbolista, tiene 30 micrófonos, pero si ves una entrevista a un pensador, un escritor o un músico.

El mundo esta al revés, incluso los jóvenes que con todo respeto, los admiro, no saben nada y necesitan que no sepan nada, estamos dormidos.

Aun queda mucho por hablar y mucha tela por cortar, así que esperamos que esta sea una de las primeras charlas que tenemos con Mánu Quezada, hay cosas que no están en esta entrevista publicadas y lo haremos en un podcast que estamos preparando.

Deja un comentario