Santiago Erráez: Biografía y obras

Santiago Erraez BiografiaTiempo de lectura: 6 minutos

CANTAUTOR lojano, profeta en su tierra, sin conservatorio alguno, luchador, versátil y dinámico en escena.

CUMPLE YA 28 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA,  miembro de SAYCE (Sociedad de autores y compositores del Ecuador) y FENARPE (Federación de artistas profesionales de Ecuador), locutor de radio y Tv, nacido en la cuna de artistas Loja – Ecuador, un 5 de Julio de 1980.

Estudios

Sus estudios Primarios los realiza en la escuela Miguel Riofrío, desde los 10 años empezó a tomar en serio este arte, hasta los 12 que por su vida ajetreada y difícil a temprana edad dejaría el arte, la secundaria cursa por varios colegios, a los 14 años se vincula nuevamente a la música y es el arte quién le ayuda a salir del mundo en que vivía, tras su viaje a la ciudad de Quito prosigue con sus estudios en Santo Domingo domicilio donde vivían sus suegros, se gradúa en la Concordia (cuando pertenecía a Santo Domingo), luego de esto se dedicaría a la música 100%.

Fué productor videográfico empírico con su empresa DIM ENTERTAINMENT, donde ha hecho videos a infinidad de artistas entre ellos K-tleya, Las chicas Dulces, Yadira Orellana, Juanita Burbano, Omid Foorotan y más, Trabaja bajo el sello de VILLAMUSIC RECORDING (Patricio Villarreal “Manager”) y kc eventos Quito, Karina Córdova.

Carrera Musical

A los 10 años de edad empieza su carrera participando en el intercolegial Marcos Ochoa Muños, en su segundo año de participación ganaría el segundo lugar, a cargo de su profesor Willman Jaramillo. Integró los grupos de los colegios Bernardo Valdivieso y la Dolorosa a cargo del maestro Alberto Solano de la Sala.

Entre los 15 y 19 años integra orquestas (Pachanga Band y Latin Sound), gracias a los maestros Ángel Lozano, Juan Carpio y Leonardo Salinas, fue integrante de Mariachis, Rondalla del municipio de Loja, grupo del HCPL, grupo de la UNL (CUDIC), Madrigal y Prizzma Show Banda en Loja.

En el año 2000 se instala en la ciudad de Quito gracias a su amigo y maestro René Paladines, siendo integrante de la Rondalla Pichincha y del coro del consejo provincial. Fue la primera voz del afamado grupo Voces a cargo del maestro Marco Orozco.

Integró orquestas como k-tleya (su escuela) y fué la primera voz por 6 años de Batahola Orquesta (Fredy Godoy), invitado también a orquestas como: Los Fabulosos, Los Cristales, Royal Band, Bamboleo, Los Tauros, la Orquesta de niños con capacidades diferentes SINAMUNE y el Grupo Argos en Quito.

Fue instructor de bandas de guerra y bastoneras obteniendo el primer lugar en Quito como mejor banda de guerra y bastoneras representando a la escuela Mozart, donde fue 5 años profesor de música, dentro de esta experiencia cuenta con varios cursos otorgados por el ministerio de Educación alcanzando cientos de  horas pedagógicas, además creó el grupo de música y teatro de la escuela.

Estudió gastronomía en el instituto Bolivariano de Loja y es uno de los Directores de la Cámara provincial de Turismo.

En el mundo artístico su voz participó en la grabación del CD de la Orquesta Quiteña la Gran Sociedad, grabado en el estudio de Don Medardo, ha grabado canciones y cds de los maestros: Edgar Palacios, Juan castro, Paquito Godoy, Nelly Valdiviezo, Viche Valarezo, Carlos Alberto Palacios, Felipe Guiracocha, Marcos Cañar, Marco Orozco el Gran Guitarrista Quiteño Mauricio Novoa, Damiano entre otros.

SANTIAGO ERRAEZ - COMO YO (MERENGUE)
SANTIAGO ERRAEZ – K-TLEYA -Quito

Fue el ganador junto a los hermanos Nuñez de la Bienal “Carlota Jaramillo”, entre 123 participantes del país, con el pasillo del maestro Juan Castro “A mis padres”.

Entre sus presentaciones más importantes destacan: Posesión del Presidente de la República Parque Bicentenario en Quito con la sinfónica unificada del país, con más de 400 artistas en escena,  interpretando nuestro hermoso pasillo ALMA LOJANA junto a Israel Brito y Consuelito Vargas.

Presentación de las candidatas a miss Ecuador 2011 en la casa de Guayasamín Quito, presentación en el Red Hall Teatrum de Shanghai – China, promoción del sello Ecuador ama la vida en el Palacio de Gobierno en Lima Perú, Festival de la salsa junto a K-tleya en La Paz – Bolivia, Festival de integración en Piura – Perú, Bienal Carlota Jaramillo.

Posesión de varios alcaldes del País, además de estar 4 años consecutivos en la Feria Internacional de Loja, con un show inigualable con más de 50 artistas en escena acompañándolo. Participó como tenor en la magistral obra de César Dávila y de su querido maestro y amigo Edgar Palacios “Boletín y Elegía de las Mitas” recorriendo grandes teatros del País, además de recorrer el Ecuador con la organización de la policía nacional “CORAZONES AZULES” junto al mayor Juan Zapata.

Su voz ha sido acompañada por la mayoría de orquestas sinfónicas del país (Cuenca, Loja, Nacional y la juvenil de Guayaquil), orquesta de instrumentos andinos “SINFÍN”, Banda Sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha, grupo de la CCE de Quito y la Sinfónica Juvenil de Shangai – China, además ha sido dirigido por maestros como: Emmanuel Shiffer, Andrei Vasileusky, Andrea Vela, Patricio Jaramillo, Edgar Palacios, Lenin Palacios, Richard Antón (+), Medardo Caisabanda, Hernán Castro, Winfred Mitterer y el cubano Jorge López Marín. Sus profesores y consejeros de canto han sido: César Chauvín, Galo Cárdenas, René Paladines, Cecilia Tapia, Alberto Solano de la Sala y Willman Jaramillo.

Además ha recibido varios reconocimientos de instituciones grandes entre ellas: ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR, SAYCE, FENARPE, ASAPLO, Casa de la Cultura Ecuatoriana, mayor Galardón a un artista lojano la insignia Benjamín Carrión, la D.A.C., Presidencia de la República (Medalla Eloy Alfaro), Feria Internacional de Loja, Alcaldía de Riobamba, Alcaldía de Loja, Alcaldía de Manta, ALCALDÍA DE QUITO (mejor artista permanencia de mis bandas nacionales), DIARIO EL NACIONAL de el Oro (Machala) , ciudad de Macará, Presidencia de la república en Montecristi, Col. La Inmaculada, Villamusic Recording, Cámara de comercio (Artista del año 2013), U.N.L (Semblanzas), Alcaldía de Newark (EEUU), Col. La dolorosa, artista del año por la cámara de comercio de loja 2013, centro social loja, (E. E. U. U. ), Aplore (España), Homenajeado por el municipio de Loja en el 2018, Cámara de Turismo y varias más.

Su voz ha recorrido todo el Ecuador y fuera del mismo, países como: Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, EE.UU. y China, para este mes de Mayo del 2019 ha recibido tres importantes invitaciones: a EEUU y a España e Italia por el Consulado de Murcia, sus  canciones han sido interpretadas y grabadas por artistas como: Juanita Burbano, Hermanos Jiménez, Yadira Orellana, Julia matovelle (QUITO), Juan José Jaramillo (Guayaquil) (hijo del difunto y reconocido artista Pepe Jaramillo), y el trio de Asdruval Sarango en Cariamanga. y van desde baladas, albazos, pasillos hasta merengues grabados por orquesta K-tleya, además participó en el proyecto de villancicos de Teleamazonas con los artistas más representantatuvos del país en el 2017.

Creador e intérprete del tema oficial de la Bienal de Artes Musicales Loja (CUNA DE ARTISTAS), Fiestas de Loja, CAMPAÑA LOJA UNIDA DEL MUNICIPIO DE LOJA, la canción de navidad de UV televisión y creador del tema Reina de Loja.

Entre sus más exitosas producciones está el pasillo “Corazón” Llego a Loja, Cuna de artistas, LLEGO A LOJA y “Vieja”, éxitos en las emisoras lojanas y en algunas radios quiteñas como radio América.

En  su recorrido artístico tiene ya 5 producciones como solista con música nacional, baladas inéditas y valses: “Rosa”, “Corazón”, “Tierra adentro”, “Huellas” y lo nuestro y la yapa”, Cabe recalcar que fueron 8.000 copias de Tierra adentro vendidas en Loja CON DIARIO LA Hora obteniendo disco de oro en ventas.

Su voz También ha estado en los coros de artistas INTERNACIONALES como: Huey Dumbar (D.L.G), Jandy Feliz (Chichi Peralta), Servando y Florentino y Pablo Herrera, además de haber sido invitado a cantar por la conocida artista peruana Eva Ayllón en el Teatro Sucre de Quito y el italiano Franco Simone, compartió escenarios con artistas como: Wilfrido Vargas, Grupo Galé, Los Niches, Ivan y sus Band Band, Los Visconti, Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuel, Américo, Charlie Zaa, Gran Combo de Puerto Rico, los Antares y con la mayoría de artistas nacionales. Ha cantado a dúo con artistas como: Lila Flores, Israel Brito, Piedad Torres, Marcelo Sánchez, René PALADINES, Damiano, José Antonio Mora, Pueblo Nuevo, Lucy Cumbicus, Yadira Orellana, Carla Román y la Argentina Consuelito Vargas.

Premios

En enero de este 2016 fue premiado por la alcaldía de Quito, La casa de la cultura ecuatoriana y MBN, por haber obtenido la mayor votación publica dentro del Ecuador con su pasillo Corazón, con lo cual Fue considerado mejor artista permanencia 2016 junto a Equilivre.

A, recibió también la condecoración a la trayectoria de la Asamblea Nacional (Vicente Rocafuerte) Además fue condecorado por el municipio de Loja como artista y personaje ilustre de Loja en el año 2016 y se ha dedicado a escribir canciones para varios artistas reconocidos y jovenes lojanos.

En el 2017, realizó un duo con la grande del Ecuador Paulina Tamayo y la orquesta sinfónica de Loja, junto a varios artistas Nacionales.

Este 2018, recibió la condecoración del pueblo macareño y festejó junto a los panchos de Mexico sus 27 años de carrera, fue homenajeado con un teatro totalmente lleno por el Municipio de Loja y participó en Quito en el homenaje a Paulina Tamayo, esta preparando  su canción inedita llamada “Te prometo” a duo con el Chileno fernando Ubiergo, temas a Loja, titulados llego a loja 2, y Es de lojanos, además de un cd a duos, con artistas nacionales e internacionales.

En el 2019 participa junto a su hija Danna Erráez en el reality de teleamazonas “Quiero Cantar Contigo” llegando a los corazones del Ecuador entero, está preparando la canción llego a Loja II junto a la banda Villonaco y está incursionando en la política sin dejar de lado la música, su anhelo es una Loja artísticamente menos elitista y más inclusiva.

Santiago Erráez ha estado siempre poniendo en alto siempre el nombre de la capital musical del Ecuador.

Empresas

Como empresario Santiago Erráez manejó los hilos de la empresa Batahola y construyó su propio estudio de grabación y video en Quito, hoy cuenta con su empresa propia donde se muestra el talento de artistas, BAR RESTAURANTE LA LOJANA.

Datos y redes sociales

  • YouTube: Santiago Erraez
  • Facebook: @santiago.erraez
  • Instagram: No definido
  • Spotify: No definido
  • Contactos: 0982422886 – 0996423711  – 072616274
  • Nombre real: Santiago Erraez Veintimilla
  • Ciudad: Loja
  • Genero (s): Pasillo
  • Instrumentos: Voz, Guitarra
  • Ocupación: Cantautor, Empresario

Deja un comentario