Wilson Alcoser: “Perro zorro nace por la falta de un registro oficial de lugares turísticos de Loja”

wilson alcoserTiempo de lectura: 7 minutos

Abogado, youtuber en sus tiempos libres, amante del turismo, hoy te traemos la entrevista a WIlson Alcoser con quien charlaremos sobre su proyecto Perro Zorro y nuestro turismo.

– Hola Wilson gracias por regalarnos unos minutos, cuéntanos quien eres?

Mi nombre es Wilson Gerardo Alcoser, soy oriundo de Loja, nací en el año 87, vengo de una familia del campo, sobre todo del lado materno, mi familia es de un lugar bastante lejano que se conoce como el Algodonal en Espindola.

Un lugar donde se cuentan muchas historias sobre todo del abandono por parte del Estado, del tipo de rusticidad que se vive, hasta hace muy poco hablo de unos 20 o 30 años, donde aún se vivía del trueque, de no tener objetos de metal.

– Estudiaste turismo?

No, yo estudie derecho de hecho trabajo como abogado, pero mi pasión es el turismo, la cuestión es que me gusta viajar, odio dirigir grupos (risas), incluso ya tuvimos un proyecto que se llama Loja Aventura, que fue una iniciativa de difusión turística, fui fundador, pero ya no formo parte de él.

– Si hemos escuchado, que paso? ya no existe?

Si, aún existe, pero hubo demasiada persecución del ministerio de turismo y de otras entidades, que llego al punto de, o desaparecíamos o nos hacíamos empresa, pero como no es lo mio, yo paso en derecho, en las leyes, entonces ya prácticamente estoy deslindado del proyecto.

Mi compañero Diego Díaz que es Ingeniero en Turismo, el quedo a cargo de la empresa, creo que es lo más adecuado, yo no sirvo para eso, me gusta mucho el turismo pero como cliente no como prestador de servicios turísticos.

– Te gusta estar en el lado de vivir el turismo, qué proyectos tienes en la actualidad?

Actualmente estamos trabajando con una iniciativa que se llama Perro Zorro, aunque suena un poco jocoso el nombre, este viene de como las personas de la provincia conocían al zorro de páramo, incluso el perro zorro tiene muchas historias que están conectadas con la cosmología andina.

Dicen que el perro zorro y el cóndor eran seres mitológicos, que eran como ángeles, los primeros en llegar a la tierra y que tenían un convenio que cada vez que uno comía el otro iba a comer o que el perro zorro casa y el cóndor come.

Esa es la historia y el perro zorro se caracteriza porque camina, recorre montañas, llega a poblados, no se queda en un solo sitio, nunca lo pudieron domesticar, es un animal muy bonito.

– Quién forma parte del proyecto?

Perro zorro no es una organización oficial, somos un grupo de amigos conformado por siete personas, pero en realidad es muy variado, se une gente, se van, es una comunidad no hay una notación oficial, todos podemos formar parte, el que quiera caminar es bienvenido.

– Qué tiempo llevan y a donde han ido?

Como perro zorro vamos ya dos años, pero caminando con el grupo de amigos que estamos, ya vamos 10 años, empezamos en las montañas de Loja.

– Como ha sido tu experiencia en Youtube?

Bueno ha sido muy variado, tengo el canal desde el 2012, pero en aquel tiempo no entendía muy bien como iba el tema, recuerdo que edite unos videos pero era más bien como para tener un recuerdo con los amigos, hasta que entre un día y vi cerca de 1000 personas suscritas.

Me di cuenta que mi contenido había salido de mí circulo porque había personas desconocidas que comentaban los videos, eso significaba que había gente que me estaba viendo y cuando te están criticando mucho más, me decían que me trababa para hablar, pude haberlo tomado a mal pero entendí que el contenido interesaba a la gente.

Te hablo del 2017, youtube también me envió una invitación para ser partner de la plataforma porque había llegado a los 1000 suscriptores, entonces el proyecto de youtube se los asumió a partir de ese año.

– Por que nace tu proyecto turístico

Este proyecto nace por la falta de un registro oficial de lugares turísticos de Loja, yo viví dos años en Perú y ahí lo mínimo lo hacen turístico para venderlo y cuando regresé de Perú me fui al ministerio de turismo y pregunte que puedo visitar en Loja.

Me dijeron el parque eólico, la puerta de la ciudad, la catedral, no desdeño son nuestros símbolos, pero soy de aquí no voy a visitar lo que ya conozco, así mismo consulte unas guías turísticas que saco cierta institución y ahí decía que la comida típica de espindola era el pernil ahumado.

Tengo guardado de recuerdo ese documento y si ustedes revisan esas guías turísticas son una barbaridad, creo que no están bien diseñadas, con base en eso me propuse yo hacerlo, no ponerme a criticar y como me gusta viajar empece a ir a lugares para conocer grabar.

– Todos los lugares donde has ido son turísticos?

Hemos viajado a muchos lugares, en el canal no está ni la mitad de videos que hemos hecho, soy muy pocos videos los que subimos, porque en primer lugar cuando te invitan a visitar un sitio debes ir con mucho respeto y en segundo lugar hay que saber que nuestra gente es muy fantasiosa.

Por ejemplo nos han invitado a lugares donde nos decían que era una cascada de 50 metros, luego vas y encuentras otra cosa, pero para el pueblo de ellos representa algo importante, no podemos decir esto no sirve, filmamos, tomamos fotos, pero no subimos el video lo que si es compartir por redes sociales.

Hay que tener cuidado porque a veces se promociona lugares que no son atractivos turísticos y creo que podemos hacer más daño que beneficio a lo que buscamos hacer.

– Has buscado apoyo en instituciones publicas?

No puedo generalizar, porque hemos tocado muchas puertas y no todas se han abierto, pero los que nos han apoyado han sido muy buenos, por ejemplo, un municipio nos facilito un vehiculo y un guía para ir a filmar, pero es uno de todos los municipios que hay en Loja.

Lo que si hemos tenido es buenas experiencias con la gente particular, algunos tienen terrenos nos invitan a conocer lugares, en los cantones aunque no seamos un canal muy popular nos reconocen, creo que esta es una de las razones por lo que el canal ha seguido.

Cada que tiempo suben videos?

Por lo general uno cada mes o cuando hay material uno por semana, el trabajo como has visto es bastante amateur no es de mucha calidad, pero tiene un motivo, a veces se comete el error de que alguien va a un lugar bonito y edita esas fotos creando quizás una expectativa que no hay.

Entonces es por eso que no hay un trabajo muy grande de edición, ya que queremos mostrar tal cual es el sitio, hay gente que nos ha comentado que han ido a conocer algún lugar que hemos mostrado y que es mejor lo que han visto en directo que lo que han visto en video y ese es el objetivo.

– Y puedes organizar este tipo de viajes con gente que quiera conocer estos lugares?

Por ese motivo nació Loja Ventura, comenzamos a invitar a gente que quiera conocer, pero empezamos a tener problemas ya que ciertas entidades nos empezaron a presionar que debemos tener licencia, para tener esta licencia debemos tener una certificación, para sacar la certificación debemos ser compañía y para ser una compañía debemos tributar y para tributar debemos tener local, entonces es un poco complejo.

Hasta cierto punto lo comprendo es por seguridad, pero también por el otro lado, la cantidad de exigencias que tiene el ministerio son asfixiantes algo que no te permite que formes parte o quieras ayudar a promover el turismo.

– Que opinas del turismo en Loja no hablo de provincia sino del turismo local.

En Loja estamos muy limitados, una de las razones es lo que te comente antes, es muy difícil invertir en turismo por los requisitos que se piden, hay mucho por recorrer, la hoya de Loja es muy amplia y accidentada y pocos conocen lo que hay aquí, por ejemplo te voy a enumerar 10 sitios donde ir sin salir de Loja.

  1. Cerro sañe
  2. Laguna de corazón
  3. Laguna Roa
  4. Laguna cuchicarango
  5. Laguna de las letras
  6. Cascada de jipiro
  7. Parque eólico
  8. Cima del cerro Villonaco
  9. Cascada de Zalapa
  10. Laguna de carigan
  11. Cascada perro zorro

Ya hemos pasado de 10 lugares, si nos vamos un poco más allá como Jimbilla hay más y estamos hablando solo de cascadas o lagos dentro de la hoya de Loja. Opino que lo primero es que alguien debe llevar un registro puede que mi canal no sea el indicado pero ayudamos en algo.

También creo que no hay una predisposición de hacerlo por parte de las entidades publicas y espero que ellos sean que lo hagan por que tienen los recursos.

Crees que ha Loja lo vendemos bien al turista?

El turista siempre quiere algo novedoso, por ejemplo en México hay lugares como Loja que les llaman ciudades mágicas, y la gente va ahí solo porque lo laman una ciudad mágica, quizás no hay una cascada, entonces en cuanto a Ecuador, nos hace falta mostrar a Loja con un atractivo turístico.

Otra razón es un cambio de la idiosincrasia de los Lojanos, siempre dicen que cuando hay fiestas, Loja es tierra fantasma pero no todos salimos de la ciudad, nos quedamos aquí pero no salimos nos quedamos encerrados y aquí entra la necesidad de tener una guía oficial para conocer.

El propio lojano va a jipiro y de ahí al zoológico, la lista de antes demuestra que hay más lugares, ahora hay otra cuestión, tenemos sitios que conocemos pero no podemos visitar por la delincuencia, entonces creamos lugares atractivos pero no damos la seguridad.

Loja es más que iglesias y solo es cuestión de salir a caminar.

– Crees que el festival de las artes que se viene apoya al turismo?

Yo creo que si, a la final es un evento muy grande y la televisión ayuda a que Loja este en la mira del mundo, pero aquí hay otra cuestión.

Hace poco hubo el lio que se iban a llevar al festival y toda la gente estaba indignada, yo pregunte a esa misma gente si habían ido a ver una obra de teatro en las ediciones anteriores, por que el festival de las artes no es cerrar las calles y pintar el suelo, la gran mayoría contesto a ninguna, entonces no entendemos aún lo que es el festival.

– Crees que el festival vende nuestra identidad?

Me parece que no, creo que tenemos que trabajar en esto, caigo en lo mismo que otros con este comentario pero los grupos lojanos que se presentaron fueron muy pocos y la temática de las obras no necesariamente abarcaba la cultura lojana, las obras que se expuso en la calle fue la venta ambulante.

Conocemos muchas culturas de fuera y la nuestra aún no, copiamos mucho, hace poco estaba viendo que lo que sé hizo con los paraguas ya era algo que se había hecho en otros sitios como en Perú, en vez de esos paraguas tendríamos que haber puesto algo nuestro.

– Una reflexión final

Creo que mi canal de youtube representa el interés que tienen los lojanos por las cosas nuestras, muchos compañeros han tenido que salir hacer turismo en Quito o Guayaquil y les va muy bien, creo que tenemos mucho por hacer.

Deja un comentario